ANGELA SABARBEIN: LA MUJER ENCANTADA


Hace mucho tiempo se produjo en la ciudad de Chachapoyas el encantamiento de la señorita Ángela Saberbeín. Esta señorita era huérfana de padre y estaba bajo la vigilancia de su padrastro, quien le trataba muy mal; así vivió hasta la edad de dieciocho años.
 Se cuenta que una noche, cuando estaba sentada en el patio de su casa contemplando la luna, se le presentó un joven con la figura de su hermano, montado en un hermoso caballo blanco y le dijo: “Gran placer sentiría en dar un paseo en compañía tuya”. Ella le aceptó, creyendo que en realidad era su hermano. El joven la hizo montar en su caballo y sin que se diera cuenta la condujo a una cueva situada en el cerro Luya Urco. Una vez que llegaron a la cueva, el joven desapareció y ella se quedó encantada. Su madre la echó de menos al ver que no llagaba a acostarse y que ya era tarde; la llamó y nadie respondió. Salió a preguntar a los vecinos, pero todos le decían que no la habían visto. La buscó noche y día por toda la ciudad y nadie le daba razón. La tercera noche de su desaparición, Ángela se presentó en sueños a su madre y le dijo que no la buscara porque ella no iba a volver, pues se encontraba encantada. En vista de lo cual, su madre se quedó en silencio y no la buscó más. Esta señorita sale en las noches, con su farolito, y llega a las afueras de las ciudad, dicen que en busca de una criatura y un corderito recién nacido con el fin de salvarse del encantamiento.
Unos gringos que llegaron a Chachapoyas haciendo exploraciones, al tener noticia de que en esa cueva estaba encantada una mujer y que había allí mucha riqueza, se fueron a explorarla. El exterior de la cueva tiene un mal aspecto, pero dicen que por adentro, en el fondo, hay un lindo camino. Los exploradores se internaron y admirados por el camino que encontraron siguieron más y más hasta llegar a un salón donde vieron a la Saberbeín sentada en un sillón cerca de una mesa, a cuyo lado estaba un gato negro y en su cuello una culebra verde. Los zapatos, anillos y pulseras de la señorita iluminaban el salón. Ella se mostró alegre y sonriente a los gringos y les llamaba, pero éstos no pudieron pasar, porque para entrar al salón se lo impedía una laguna de agua cristalina y tranquila. Viendo que no podían hacerlo, los gringos regresaron convencidos y asombrados de que en verdad existía la encantada Ángela Saberbeín.

11 comentarios:

  1. Esta leyenda de la tradición oral de Chachapoyas fue recopilada por una profesora llamada Luz A. Trigoso, hacia los años 40 del siglo pasado, y fue publicada en el libro "Mitos, leyendas y cuentos peruanos", en 1947, por Francisco izquierdo Ríos y José María Arguedas. Ahora que un candidato a la presidencia de la República ha sido acusado de plagio, me permito recordar a los autores de PASEO AMAZONAS y también a sus lectores los datos correctos relacionados con la recopilación y publicación de LA MUJER ENCANTADA.
    Jámilton Loja Maldonado.

    ResponderEliminar
  2. Esta leyenda de la tradición oral de Chachapoyas fue recopilada por una profesora llamada Luz A. Trigoso, hacia los años 40 del siglo pasado, y fue publicada en el libro "Mitos, leyendas y cuentos peruanos", en 1947, por Francisco izquierdo Ríos y José María Arguedas. Ahora que un candidato a la presidencia de la República ha sido acusado de plagio, me permito recordar a los autores de PASEO AMAZONAS y también a sus lectores los datos correctos relacionados con la recopilación y publicación de LA MUJER ENCANTADA.
    Jámilton Loja Maldonado.

    ResponderEliminar
  3. Con una historia similar en San Marcos, tuve una nota más que aprobatoria en el curso de introducción a la literatura. Entiendo que ahora se la cuenta así, pero la historia me parece ha sido modificada.

    ResponderEliminar
  4. Vaya que buena historia😄😄😄😄 Pero la cosa que quisiera que sea real porque algunos en comentarios dicen que es solo escrita e inventada

    ResponderEliminar
  5. Stainless Steel Ceiling - Titanium Price Per ounce
    The titanium daith jewelry price smith titanium per ounce thinkpad x1 titanium of a chi titanium flat iron standard stainless titanium bar stock steel steel is listed. The average bottle may cost US $9.99 per ounce. For example, for a bottle of

    ResponderEliminar