AMAZONAS


UBICACIÓN:
El departamento de amazonas se ubica gráficamente  en la parte nor oriental del Perú. Su amplio territorio posee un gran potencial  turístico; en lo arqueológico, natural y de cultura viva.
SU CAPITAL:
La ciudad de Chachapoyas, es la sexta  ciudad fundada por los españoles.
LIMITES:
Norte: Ecuador
Este: Loreto
Oeste: Cajamarca
Sur: La Libertad
EXTENSION Y POBLACION:
Abarca una superficie de 39,249 13 km2 y una población aproximada de 460,000 habitantes.
DIVICION POLITICA:
Fue creado políticamente el 21 de noviembre de 1832, tiene 07 provincias y 83 distritos: Chachapoyas, con su capital Chachapoyas; Bagua con su capital Bagua; Bongara con su capital Jumbilla; Condorcanqui con su capital Santa María de nieva; Luya su capital Lamud; Rodriguez de Mendoza con su capital Mendoza y Uctubamba con su capital Bagua grande.
CLIMA Y ECOLOGIA:
En el departamento de Amazonas encontramos climas y pisos ecológicos variados, cálidos, húmedos y lluviosos.
En la zona de Bagua y Uctubamba se encuentra un clima cálido y subhumedo.
En la provincia de Rodríguez de Mendoza encontramos un clima templado, cálido y húmedo
En la provincia de Chachapoyas, Bongará y Luya se encuentra un clima frio a cordillerano como en zonas de la sierra.
RECURSOS NATURALES:
La variación de climas, dichas anteriormente, permite el desarrollo de una amplia gama de especies vegetales y de fauna silvestre, destacándose la familia exótica de orquidáceas de gran belleza y valor científico, y teniendo también las siguientes:
·         Las ubérrimas tierras de la zona de Bagua, Uctubamba y Rodríguez de Mendoza, sin descartar en la provincia de Condorcanqui las tierras bajas y húmedas, sumándose a esto el gran potencial forestal de las mismas, donde se puede localizar centenares de especies de alto valor maderero y un sin numero de productos derivado de la tan rica flora.
·         Los ríos y yacimientos mineros auríferos de la cordillera del Cóndor y del rio Santiago en la provincia de Condorcanqui. Sin poner de lado las evidencias del preciado metal de las zonas cordilleranas de provincia de Luya y Chachapoyas.
·         Las inmensas extensiones de praderas andinas y cordilleras, son capaces de permitir una producción económica sostenida por la abundante cantidad de especies alimenticias de régimen andino en las áreas yunga y quechua.
·         Una gran red hidrográfica, desde pintorescas quebradas hasta ríos caudalosos como el rio Marañón, el Utcubamba, Imaza, Nieva, Santiago, entre otro; capaces de permitir la crianza y explotación de especies hidrobiológicas, así como generar altos potenciales de energía hidroeléctrica.
ECONOMIA Y PRODUCCION:
Las actividades económicas y productivas del departamento están marcadas principalmente en la agricultura y la ganadería; y por sus grandes potenciales a futuro en la actividad turística.
Paralelo a ello se viene propiciando con gran fuerza la actividad artesanal y de comercio exterior con fuentes alternativas de desarrollo para la región.
DATOS HISTORICOS:
El Departamento de Amazonas fue asiento de la gran cultura pre-inca de los Chachapoyas, cuya extensión geográfica era la quebrada honda por el rio Marañón en la parte oeste; en el sur la parte de Pataz, Departamento de la Libertad; en el norte las llanuras de Bagua y por el este las riveras del río Huallaga.
Cronistas españoles como Cieza De León y Blas Valera relatan que los chachapoya eran blancos y agraciados, las mujeres hermosas en extremo.
Su florecimiento data de 800 – 1300 D.C. hasta la llegada de los incas por Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec por los años 70 de Siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario